Un tema interesante y útil que fue abordado en un webinar el pasado 29 de noviembre del 2022, en el cual Óscar Viniegra (mentor y conferencista) e Imelda Franco (consultora y mentora) nos compartieron su conocimiento y experiencia respecto a los cambios y avances que conlleva la mejora continua.
Una parte importante de los objetivos de una empresa radica en desarrollarse y progresar constantemente, además de que sus procesos resulten beneficiosos en todos los aspectos posibles, por ende, este procesos puede resumirse en dos palabras: la #mejora continua.
Antes que nada, es necesario abordar, de manera resumida, el significado de un #proceso: se trata de un conjunto de actividades que tienen el objetivo de transformar y concluir en un resultado/objetivo en específico.
¿Qué es la mejora contínua?
Se refiere al procedimiento que consiste en llevar a cabo ciertos pasos que resultarán en un cambio significativo para una empresa, los cuales son:
- Planeación: definir procesos y establecer métricas.
- Acción (Hacer): ejecutar las actividades que definen dichos procesos.
- Verificación: revisión de las mismas actividades y detectar posibles problemas o áreas de mejora.
- Actuar: se resume en hacer las adecuaciones necesarias para minimizar los posibles errores que puedan surgir.
Podríamos decir que el objetivo principal de este procedimiento consiste en #optimizar tu trabajo para potenciar el crecimiento de tu empresa/negocio, y no solamente hacer las cosas bien (no permanecer en ese término), sino que ir más allá de esos resultados obtenidos, MEJORAR.
Por decir un ejemplo:
- Si se hacen las cosas bien, ahí quedará todo. Se mantendrá estable en el buen sentido, sí, pero no habrá más (un 100% permanecerá en un 100% tras hacerlo 20 veces o más).
- En cambio, si mejoras al menos un poco, pero siendo constante, tus resultados podrás ser de hasta 123%.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Es posible notar cambios a corto plazo implementando estos procedimientos.
- Simplifica y optimiza flujos de trabajo.
- Minimiza la cantidad de errores posibles.
- Elimina cualquier actividad repetida.
- Reduce costos.
- Genera cambios disruptivos con mejoras sostenidas.
- Incrementa la capacidad de adaptación a los cambios.
Además de compartirte información importante sobre nuestros webinars, síguenos en nuestras redes si deseas seguir aprendiendo sobre Consultoría Empresarial, o contactanos para saber más sobre nuestros servicios de Gestión de Negocios.